fbpx

Moldeo Virtual: el mejor aliado de la industria

por: Marcos Echavarría Soto


Gracias a los avances en las técnicas de moldeo virtual, es posible aumentar la calidad de las piezas, con una notable reducción de costos

El moldeo por inyección es una de las técnicas de procesado del plástico más utilizada por la industria. Requiere gran precisión en variables de diseño, temperatura, presión, tiempo, entre otras, para garantizar que las piezas producidas cumplan con características específicas, con alta eficiencia. Por esta razón, las industrias investigan constantemente buscando alcanzar una mayor productividad, optimización de tiempos, reducción de costos, mejor calidad en el acabado final y mayor resistencia del producto.

El moldeo por inyección tiene tres ejes fundamentales: unidad de inyección, molde y polímero. Alrededor de estos ejes se tejen los parámetros para controlar el efecto de las distintas fases del proceso sobre el producto final, a saber: temperatura del material fundido, temperatura del molde, presión de inyección y retención, velocidad de inyección y distribución del tiempo en las diversas partes del ciclo.

Calcular la medida exacta requerida de cada una de las variables de acuerdo al tipo de pieza a fabricarse, implica una enorme inversión de tiempo y materiales en pruebas físicas, que permitan determinar las condiciones necesarias para obtener el resultado deseado.

No obstante, los últimos desarrollos alcanzados en moldeo virtual, permiten a las organizaciones conocer, por medio de simulaciones con una confiabilidad de un 98%, las características del producto final de acuerdo a modificaciones en las variables que inciden directamente en el proceso.

De esta manera, por medio del moldeo virtual es posible realizar simulaciones manipulando la temperatura, tiempos de duración de cada fase, tipo de molde, características físicas -tanto de la máquina como del molde- y variables de los distintos tipos de polímeros. Así es posible obtener una mayor optimización de tiempo, material y energía, reduciendo costos y aumentando la calidad del producto final, tanto en acabado como en resistencia.

Gracias al moldeo virtual, las organizaciones pueden predecir irregularidades en el flujo de material que podrían ocasionar defectos del producto, tales como fallos de resistencia por alta orientación en las partículas del polímero, alabeos, líneas de soldadura, marcas de hundimientos y huecos, contracción, etc.

El moldeo virtual no solo garantiza una correcta combinación de variables y una adecuada selección del polímero o mezcla de polímeros, sino que también permite calcular la incidencia directa del diseño sobre las características físicas del producto final, lo que implica la fabricación directa de un molde perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top