Desde siempre hemos estado convencidos de la importancia que tiene la capacitación, el entrenamiento en las actividades industriales, en especial en la de los procesos metalmecánicos y mucho más en la actualidad que se percibe una disminución de operarios y personal capacitado para oficios vocacionales; esta disminución de operarios afecta en especial a la pequeña y mediana empresa y está directamente relacionada con la percepción que se tiene a este tipo de trabajos.
Latinoamérica se ha convertido con el tiempo, en un generador de mano de obra con altos estándares de calidad, al no tener la infraestructura para procesar la materia prima, se ha especializado en generar instituciones y planes de estudio enfocados en técnicas operativas, en especial en la industria metalmecánica.
Uno de los desafíos que tenemos en la industria y en las instituciones de educación es generar planes estratégicos que impulsen el aprendizaje de labores vocacionales, que des estigmaticen y muestren las grandes ventajas de las labores técnicas y la importancia que acarrean en la cadena productiva. Para de esta manera aumentar el interés en las labores operativas, aumentando los niveles de calidad y confiabilidad en los sectores productivos.
La capacitación en los diferentes procesos y metodologías es el camino más fácil para mejorar la sinergia industrial y no solo en procesos de control. El argot operativo carga sobre sí, el peso más representativo en las actividades industriales, por tal motivo el adecuado entrenamiento en las diferentes actividades se hace hiperactivo en todos los sectores de producción. Soldadura, mecánica general, conocimiento de materiales, metrología, técnicas de mantenimiento general, estrategias alternas, intervención primaria y demás, son apenas algunos de los temas en los que debemos profundizar y asegurar continuidad en capacitación.
El Instituto Asteco, lleva más de 55 años implementado e innovando en estrategias de capacitación y entrenamiento, enfocados no solo en la aplicación y manejo efectivo de nuestros productos, además metodologías de aumento de calidad y de confiabilidad, a través del aumento de la vida útil y operacional de los elementos de máquina, los cuales se intervienen en todas las actividades del mundo metalmecánico.