Cómo elegir el husillo de la máquina

por: Instituto Asteco

 

Elegir el adaptador del husillo de la máquina es una decisión clave, puesto que a menudo define las limitaciones de la eficiencia en el mecanizado. No hay una respuesta rápida a la pregunta de qué adaptador es el mejor, ya que realmente depende de las piezas que deben mecanizarse y de las operaciones que se lleven a cabo. No debe darse por hecho que las opciones de husillo que vienen por defecto en la máquina son necesariamente la mejor opción.

  1. REQUISITOS DEL HUSILLO DE LA MAQUINA

Cuando no está mecanizando, el adaptador de husillo de la máquina debe poder cambiarse rápidamente. Al mecanizar, es imprescindible que la unión entre el husillo de la máquina y el acoplamiento sea robusta, incluso cuando las fuerzas están afectando al adaptador. Es importante contar con un adaptador que proporcione una resistencia a la flexión y capacidad de par adecuadas.

  • Resistencia a la flexión: necesaria para que el proceso de corte resulte estable cuando se trabaja con herramientas de voladizos largos o con cargas de corte pesadas.
  • Transmisión del par: las operaciones de gran diámetro son las más sensibles. La carga aplicada lejos de la línea central del husillo (Par=Fuerza × Radio) se debe contrarrestar con una mayor zona de contacto.
  • Posición central precisa de la herramienta: necesaria para ofrecer repetibilidad y una producción segura, que es especialmente importante para operaciones de torneado.

  1. LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACOPLAMIENTO PARA RESISTIR FUERZAS DE FLEXIÓN O FUERZAS DE CORTE RADIALES ELEVADAS SON:
  • Diámetro de contacto mediante brida: el contacto mediante brida aumenta la base de la plataforma, reduciendo así el efecto palanca de la fuerza de corte.
  • Fuerza de sujeción: cuanto mayor es la fuerza de sujeción de un acoplamiento, mayor será la fuerza de corte necesaria para «quebrar» el acoplamiento.
  • Zona de sección transversal: la reducción del diámetro de la herramienta en relación al diámetro de contacto mediante brida reducirá la rigidez de la herramienta.
  • Transmisión del par: como vemos claramente en herramientas de gran diámetro y en torneado; la incapacidad de resistir el par se traducirá de inmediato en la pérdida de la altura central y de la precisión.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Etiqueta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top