Cobots en la soldadura

por: Instituto Asteco

Los procesos de automatización se basan en la correcta utilización de las herramientas y de las tecnologías para realizar trabajos de alta exigencias en cuanto a calidad, de aumento de productividad, de alto riesgo en la seguridad o muchos otros factores donde la automatización generan un impacto fuerte en las actividades industriales.

El uso de sistemas robotizados no es un proceso nuevo, ya desde hace varias décadas, muchas industrias de manufactura vienen utilizando robots en sus procesos industriales, mejorando todos los aspectos previamente expuestos.

Los procesos de soldadura no son ajenos a la automatización, incluso procesos como el GTAW, que son de naturaleza manual, han logrado automatizarse. Igual que los procesos de corte, como los que usan oxicombustibles o los cortes por plasma, se pueden automatizar mediante el uso de la tecnología adecuada.

Hay procesos que por su naturaleza son más fáciles de automatizar; aquellos que usan alambres continuos como material de aporte, son los que normalmente se utilizan en robots de soldadura, en industrias de alta manufactura, como autopartes, algunos sectores metalmecánicos, petroquímicos y demás.

Pero los robots para procesos de soldadura normalmente son máquinas muy grandes, tanto en su parte operativa y de control y su programación normalmente se realiza para un solo trabajo y se debe modificar todo el programa si se quiere realizar otra actividad con el mismo robot.

A finales de los 90’s, se crea un concepto venido de innovación tecnológica, llamado robots colaborativos, o como lo conocemos en la actualidad Cobots. Los Cobots son sistemas automatizables que pueden trabajar en colaboración directa y en tiempo real con operarios, ingenieros, diseñadores y demás.

Los cobots son sistemas muy intuitivos, de menos tamaño que un robot industrial, que pueden ser programados previo a los trabajos o incluso durante el mismo. Estos pueden realizar trabajos complicados solo seteando los puntos de inicio y finalización; además, los cobots están siendo ampliamente utilizados para manipulación y aplicación de elemento en entornos que pueden ser altamente peligrosos para la mano de obra humana.

En actividades metalmecánicas, especialmente en procesos de soldadura y corte, algunas de los usos que se están dando para los cobots, en actividades de corte por plasma (PAC). Gracias a la gran precisión de los cobots, algunas industrias están usando los cobots como método de cortes de elementos de gran tamaño, reduciendo tiempos de corte pero adicional, minimizando los procesos de limpieza de rebabas y demás, ya que los cortes con los cobots son más limpios que el de los operarios convencionales.

En procesos de soldadura, con alambres continuos sólidos, se ha logrado generar sinergias de trabajo entre los cobots y los operarios de soldadura. Actividades en los que el cobot y el soldador interactúan con el mismo trabajo, con el cual se disminuye la cantidad de soldadura aportada por el operario y reduce los riesgos ergonómicos que las actividades de soldadura genera, o en algunas, donde el soldador se encarga de labores de control y de previa inspección, son algunas de las tantas interacciones que se están logrando con el uso de los cobots.

Seguiremos profundizando en temas de innovación y avances en la industria metalmecánica y demostrando la necesidad de avanzar en la automatización que implica el aumento de productividad, calidad y seguridad de la industria.

 

 

 

 

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top