Capacitación en las Estrategias de Mantenimiento

por: Instituto Asteco

Las metodologías de mantenimiento buscan en principio generar procedimientos que garanticen la manutención de los elementos de máquina, manteniendo o mejorando la prestación para los que fueron constituidos o incluso en actividades de retro-ingeniería, aumentando estas prestaciones.

Lo que buscan en realidad estas metodologías, es crear sinergias en las empresas donde se vincule activamente los departamentos de mantenimiento para hacerlos rentables, aumentar la confiabilidad y la disponibilidad de los elementos de máquina y se parte activa del conocimiento y resultados productivos, visto de otra manera, se busca que los departamentos de mantenimiento no sean vistos como un gasto, sino como una inversión.

Actualmente los departamentos de mantenimiento a nivel global están implementando sistemas de gestión de activos enfocados en el mantenimiento, TPM (Mantenimiento Productivo Total), RCM (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad), PMO (Optimización de Mantenimiento Planeado), son solo algunos de los sistemas que están modificando la interacción de los departamentos de mantenimiento con el total de la cadena productiva, mantenimiento con una visión más holística.

Una de las necesidades más apremiantes e importantes para la implementación de cualquier metodología de gestión de activos y de gestión de mantenimiento, son los planes de capacitación y entrenamiento que se deben impartir a todos aquellos que estén involucrados en la integración, ejecución, control y análisis de los resultados de las actividades de mantenimiento planificadas.

Cuando se implementa nuevas estrategias a un sistema productivo, es normal que este presente alguna resistencia o por así decirlo, genere un ruido conceptual, debido a la cultura organizacional que hasta ese momento se tenía instaurada en la empresa que intenta implementar sistemas de gestión.

El método de cambiar una cultura poco receptiva a una transformadora e integradora de las políticas de gestión de mantenimiento y productividad es precisamente por medio de la capacitación, tanto a nivel operativo, como táctico.

La capacitación es el pilar de la información y la comunicación, de las estrategias y las actividades que serán realizadas por medio de la planificación y el análisis de los sistemas productivos, enfocados en los elementos de máquina, herramientas, personal, etc.

Temas neurálgicos cómo la implementación de procesos productivos de mayor eficiencia, aumento de la confiabilidad de los procesos, análisis de mecanismos de falla, causa raíz, y demás; son temas de necesario aprendizaje, para crear departamentos de mantenimiento consecuentes con la cadena productiva y que generen valor en su implementación.

Implementación de nuevos materiales, procesos complementarios, aumento de ciclos de vida, repontencialización y corrección de fallas catastróficas, son algunos de los tantos conocimientos que pueden ayudar a los departamentos de manteniendo e incluso a los productivos, de ingeniería y de planeación a mejorar las actividades industriales, por medio de mayor calidad, eficiencia y productividad.

Asteco también está encaminado a integrar por medio de conocimiento técnico, las metodologías de gestión de mantenimiento implementadas en nuestros clientes. Sabemos de nuestra fortaleza técnica y comunicativa sustentada en nuestro Instituto Técnico y nos hemos generado la necesidad de acompañar a los departamentos de mantenimiento en sus necesidades de mejora continua, de capacitación y asesoramiento en los caminos del aumento de la confiabilidad industrial

 

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top