Solo llevamos dos meses del año presente y ya nos estamos enfrentando a desafíos que presentan este año en el sector industrial en especial, el metalmecánico.
Estos retos se enfocan en pilares que constituyen el proceder de los nuevos procesos industriales y el proceso en que las actividades existentes pueden acercarse a la complejidad y competencia de la modernidad.
La buena integración a las dinámicas que demanda la actualidad sustenta el desarrollo económico basado en las practicas de manufactura y servicios metalmecánicos, sin ser ni mucho menos, exclusivo de este sector industrial económico, pero si con la conciencia del impacto que todas las actividades de este sector proporcionan a la estabilidad y desarrollo del país.
La tecnología y la automatización tomarán un papel mucho más protagónico en este año e irá en incremento con el pasar del tiempo y de la interacción de la industria con la misma. De acá, la necesidad de integrarse activamente con metodologías de automatización y uso de herramientas tecnológicas, como la integración oportuna y certera de las IA, de los sistemas de control, prevención, predicción y manufactura, que aumentan la calidad y productividad.
No podemos olvidarnos de los retos y problemas que pueden generar las circunstancias actuales en la cadena de abastecimiento. Este fenómeno global, que se da por circunstancias ambientales, eventos climáticos o por tensiones geopolíticas, debe ser la oportunidad para replantear la dependencia de manufactura exterior, la dependencia de estabilidad de proveedores y de tiempos de entrega y migrar a la industria local, a productos de alta calidad que permitan más tiempo de operación y a la integración de la ingeniería interdisciplinaria para volvernos más competitivos a nivel global.
La sostenibilidad ambiental es una preocupación que ha ido incrementando con el paso del tiempo y con el crecimiento de demanda industrial y la disminución y escases de algunos recursos que son necesarios tanto para la creación económica, como para el sustento de la vida humana. La adecuada gestión de recursos, la disminución de intervenciones industriales, el adecuado manejo de residuos y en lo posible la disminución de los mismos, se ha convertido en un objetivo de cualquier sector de la cadena productiva y de las actividades económicas.
Y no son los únicos desafíos de la industria local para este año, todas las actividades ingenieriles están sustentadas en la innovación, el diseño social y la integración a los procesos económicos.
Asteco desde siempre y desde su política y su misión social, ha estado en pro del cambio y de la adaptabilidad a las buenas practicas que mejoren la calidad y la productividad, pensando en la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Es imperativo desde siempre para nosotros sumarnos a las corrientes de innovación, al uso consciente de la tecnología, al fortalecimiento de los procesos industriales y la unión a nuestros clientes en el reto de crear procesos amigables con el ambiente, seguros para operarios, consumidores y entorno, por medio de buenas prácticas de ingeniería y el acompañamiento técnico en el uso de materiales de alta calidad que aumenten la vida útil de los elementos de máquina intervenidos y que son el motor de las actividades industriales.
Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.