El proceso GMAW es uno de los procesos más confiables en cuanto a productividad, limpieza y presentación en las actividades de soldadura. Es un proceso muy versátil y fácil de manejar que permite aplicar casi que cualquier tipo de material, entre los que se encuentra el aluminio.
El aluminio es uno de los materiales de los cuales se puede decir que presenta mayor dificultad a la hora de ser soldado, por su conductividad térmica y eléctrica, por el comportamiento de su zona afectada térmicamente, por las características que dan sus múltiples aleaciones o por sus demás características físicas.
Una de las tantas dificultades a la hora de soldar aluminio con proceso GMAW, es la longitud del ducto conductor de la antorcha, los consumibles y lo blando que es el material que se va a aportar. Normalmente esta propiedad no causa muchos problemas en diámetros de alambre superiores a 0.045”, pero cuando tenemos diámetros menores a este y ductos largos, el alambre tiende a aplastarse en la zona de los rodillos y también se enreda normalmente en la longitud de la guaya.
Para soldar aluminio debemos de tener ciertas consideraciones, tanto en los sistemas de tracción, como en los aditamentos y consumibles de antorchas y rodillos. Las canaletas de los rodillos deben ser en U, la guaya debe ser en teflón o nylon, por citar algunas necesidades; adicional, el sistema de alimentación idealmente deben ser los que correspondan a push-pull, que básicamente son sistemas que tiene tanto tracción en el equipo como en la antorcha, permitiendo la adecuada “alimentabilidad” del alambre, con presiones de rodillos correcta, protegiendo de esta manera el alambre (no aplastándolo) y evitando enredos o bloqueos en la punta de contacto, sin mencionar la alta productividad de estos sistemas.
Parker Torchology, posee sistemas avanzados de arrastre en sus innovadoras antorchas de sistema push-pull, la familia Suregrip (suregrip, logi, digi), cuenta con consumibles de alta calidad, controles de alimentación, durabilidad, resistencia a trabajo industrial pesado y adaptabilidad para diferentes conexiones, adicional que cuenta con el respaldo y soporte técnico de uno de los fabricantes de antorchas más fuertes a nivel mundial.
En trabajos de soldadura de aluminio con proceso GMAW, cuenta con nuestra asesoría y experiencia para elegir el mejor procedimiento y las mejores herramientas para realizar trabajos de alta rentabilidad y calidad.
Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.