Acero inoxidable y actividades de soldadura

por: Instituto Asteco

En las actividades de soldadura, uno de los principios más importantes, es, equiparar las propiedades físicas, mecánicas y químicas del material base, sea unión o recargue y adicional, proteger la integridad del material, tanto su estructura como su funcionalidad.

Es en este punto donde nos encontramos materiales que en las actividades de soldadura se vuelve indispensable tener diferentes procedimientos que nos solo garanticen un proceso adecuado de soldadura (lograr y mantener la soldabilidad), si no, además, garantizar que el elemento intervenido o el material de soldadura sea funcional.

Materiales como los aceros hadfield, los inoxidables o los no ferrosos, conllevan practicas tanto en la preparación como en la aplicación de soldadura, que necesitan procedimientos y de control de parámetros de forma rigurosa para garantizar la sanidad tanto del material depositado como del material base.

Podrimos decir que uno de los pasos más importantes para garantizar una buena actividad de soldadura, es la preparación superficial del material. En especial cuando hablamos de materiales que se auto – pasivan. Este tipo de materiales requieres de un tratamiento previo especial, que permitan una interacción adecuada con el material de aporte que se vaya a aplicar, el arco de soldadura y el ambiente circundante.

Normalmente la capa de pasivación se refiere a una oxidación “leve” que impide que otro tipo de óxidos y demás contaminantes presentes en el entorno. Su naturaleza de oxido le confiere propiedades refractarias por citar solo una, por tal motivo es difícil de romper adecuadamente con un proceso de soldadura, pero de igual manera, luego de rota la capa de pasivación por algún método de soldadura o de calor, es importante ayudar al material a recuperar su protección, por tal motivo el cuidado y la interacción con la superficie se debe dar durante toda la actividad de soldadura.

Es acá donde se dan conceptos muy importantes en los tratamientos superficiales en los inoxidables como lo son el pasivado y el decapado.

Normalmente y como buena práctica, cuando vamos a realizar un proceso de soldadura sobre acero inoxidable /hay que tener consideración del tipo de inoxidable que estemos tratando, para saber que tipo de agente atacante utilizar en el proceso del decapado/, se debe tratar de retirar la capa de pasivado para que el inicio del arco, el cebado, sea más fácil, para que el arco sea más estable, para evitar que una mala interacción con esta capa, se convierta en un agente contaminante.

Este proceso puede ser en la mayoría de los casos, a través de un proceso mecánico, ya sea amoladoras, pulidoras, chorros abrasivos; la intención de la preparación es disponer al material para ser soldado.

También se puede realizar por procesos eléctricos e incluso con productos químicos, es acá donde ingresa el decapado. El cual se prepara con una combinación de ácidos, nítrico (HNO3), sulfúricos (H2SO4). Este actúa eliminando impurezas e incluso debilitando la capa de pasivado para permitir el inicio del arco de soldadura.

Luego del proceso de soldadura es conveniente realizar nuevamente proceso de decapado, para limpiar las impurezas y los defectos en la capa de oxido generados en la actividad de soldadura. Hay que tener cuidado en este proceso de no realizar un sobredecapado, teniendo cuidado con el tiempo y la temperatura a la que se realizar el decapado.

Luego del proceso del decapado, es conveniente ayudar al proceso de pasivación, un pasivado, este proceso también se realiza con productos químicos similares a los del decapado, que puede variar en el tiempo de aplicación o en la concentración de los componentes. El pasivado ayudará a fortalecer la capa generada por la interacción con el oxígeno y también actuará como un descontaminante, limpiando lo que no se logró en el decapado.

Obviamente en todo este proceso de tratamiento de superficie de los inoxidables y de otros materiales, se deben tener en cuenta otro tipo de variables, como rugosidad generada en los procesos de fabricación, defectos superficiales, acabados solicitados, estado del material. Todos estos conceptos los analizaremos y ampliaremos la información sobre este, igual que ahondaremos en la forma de tratar los aceros inoxidables, en todos los ámbitos en lo que podemos trabajar con ellos, en la industria metalmecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top