La dinámica de la geopolítica está generando un nuevo direccionamiento en el comercio mundial, los acontecimientos socio económicos, como el Brexit, los conflictos bélicos y el aumento de los aranceles entre China y USA, lo único que han generado es un cambio en la forma, pero no en la necesidad.
La necesidad de inversión y la evaluación de la viabilidad de esta también han tomado un curso diferente. El factor costo, se ha integrado a variables tales como la estabilidad fiscal, acuerdos vigentes, proximidad y acceso a grandes mercados, disponibilidad de mano de obra calificada y con buenos costos y la competencia logística en cuanto a vías para mover y exportar lo producido.
En la última década se incrementó el esfuerzo por crear infraestructura que permitiera a Colombia ser competente en pro de los TLC que se han firmado con el entorno económico mundial. Desafortunadamente estos esfuerzos se han visto truncados por la coyuntura política que vive el país en la actualidad, paralizando la proyección económica y exportadora la industria, la cual a su vez permitiráde manera competitiva ingresar a Colombia a la internacionalización industrial.
El esfuerzo y las obras adelantadas no se deben detener, incluso es poco lo que falta de las vías que integran a Antioquia con el resto del país y que permitirá no solo tener acceso al puerto más grande existente en el país, sino además, tener cercanía y ser un punto estratégico con los nuevos proyectos en cuestión a infraestructura portuaria. Esto a su vez, nos permitirá ser atractivos para movimientos económicos como el Nearshoring, al estar en lugares estratégicos por cercanía a potencias económicas como los es Estados Unidos.
El esfuerzo de terminar las autopistas 4G es apremiante, la no culminación de estas afectaría tanto la industria antioqueña como a todo el país. Las concesiones, proyectos, vías que benefician a todo el Suroccidente colombiano, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y toda la Costa Atlántica (El Colombiano, 2023), es un proyecto nacional que beneficia directamente a Antioquia y que involucra todo el movimiento de mercancía desde el norte hasta el sur del país. La competitividad, la disminución de precios de transporte y de tiempos de los mismo y por ende el equilibrio entre precio de productos y el costo de los mismos (rentabilidad), depende sustancialmente de la culminación de los proyectos de autopistas 4G y 5G en el país.
El aprovechamiento y la eficacia de tratados como el TLC con Estados Unidos, depende de la integración a los procesos de internacionalización de la economía. Países como México y Vietnam lo vienen haciendo con resultados satisfactorios para sus economías y no podemos quedarnos atrás en la intención de volvernos una economía fuerte e innovadora de la región.
El Colombiano. (29 de Septiembre de 2023). elcolombiano.com. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/antioquia/preocupacion-porque-gobierno-petro-no-terminaria-4g-en-antioquia-FF22501037
Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.