Hablar de productividad en el mundo metalmecánico y más en las actividades de soldadura, donde es necesario un cambio de mentalidad y una visión hacia el ahorro, que no solo nos lo exigen las condiciones económicas, sino, las dinámicas en cuanto a la cadena de suministro y más aún, al déficit que actualmente existe en cuanto a personal calificado para las actividades de soldadura.
La productividad normalmente está amarrada a conceptos como los es la tasa de deposición, entre más alta sea esta se establece que hay una mayor productividad en la cadena productiva. Adicional a este concepto, otro parámetro importante en la determinación de la productividad es la eficiencia, que básicamente habla de la cantidad de material aportado en un proceso determinado, basado en las características del mismo, por ejemplo, un proceso como el SMAW, en un material de aporte convencional como el E7018, tiene menos eficiencia en aplicación, solo se alcanza a aplicar un 70% del electrodo, sobre su equivalente en un proceso como el GMAW o el FCAW, que podría aplicar hasta el 90% del material de aporte presupuestado. Y Finalmente, el Factor de Operación el cual relaciona el tiempo de arco encendido vs el tiempo total de soldadura en la operación, aquí es donde la Productividad se ve afectada por procesos manuales, mecanizados o automatizados
Pero en nuestro diario trabajo alrededor de la soldadura, sabemos que hay más conceptos que afectan la dinámica de las actividades de soldadura y en especial la productividad y calidad de la misma.
Iniciemos pensando en el problema de la cadena de abastecimiento, las dificultades de las dinámicas económicas de la actualidad, ha generado una ruptura en los modelos básicos de adquisición de materiales, todos los procesos logísticos se han visto drásticamente afectados y continuara durante mucho tiempo este tipo de fenómenos. Productividad, también es pensar en procesos de mayor eficiencia, pero además que garanticen calidad y mayores tiempos de vida útil, tanto para los procesos productivos como para los de mantenimiento.
La calidad también aumenta los niveles de productividad. El uso de procesos estandarizados, que evidencien la efectividad y la asertividad de un proceso de soldadura, garantiza actividades controladas, donde podemos analizar y modificar los parámetros que nos permitan incrementar, tanto la productividad como la calidad.
Alturas de arco, velocidades de alambre, uso de materiales de aporte especiales, regulaciones de las máquinas de soldadura, sean vc o cc, uso alta tecnología, tanto en la aplicación como en las fuentes de poder, adecuada selección de gases de protección, adecuada parametrización en base a los materiales de aporte y los elementos que se vayan a intervenir. Son algunos de los tantos datos que pueden modificar para bien o para mal la productividad en las actividades de soldadura.
Nuestro compromiso no es solo asesorarlo sobre el proceso y el material de aporte adecuado para un trabajo determinado. También es ayudarlos para realizar el análisis adecuado, en base a las necesidades de nuestros clientes, para incrementar los niveles de productividad y calidad.
Continuaremos hablando y desglosando con más profundidad, todos los parámetros que intervienen y afectan la productividad en las actividades de soldadura.
Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica y nuestra participación y aporte como empresa. También puedes encontrar información de valor en nuestra sección de noticias.