fbpx
erosión

Analizando los fenómenos de desgastes: erosión

por: Instituto Asteco

Analizando los fenómenos de desgaste desde un punto superficial y rápido, podríamos acusar como fenómeno principal el impacto. Como inductor de energía adicional a los materiales afectados. 

Este se encuentra en la mayoría de los fenómenos de desgastes. Solo lo diferencian algunos comportamientos como son: velocidad, ángulo incidente o medio de transporte del agente implicado en el impacto.

En este artículo queremos introducirnos en otro de los fenómenos de desgaste que más se presenta en las actividades industriales de diferente índole: la erosión.

Queremos generar las herramientas necesarias para prevenir, mediante la protección de nuestros elementos, la incidencia orgánica de los fenómenos de desgaste. Así, se hace necesario conocer por lo menos el principio de los fenómenos de desgaste que se presentan en las diferentes industrias.

También te puede interesar: Diferentes tipos de máquinas y sus consideraciones para procesos de mecanizado más productivos.

Ya hemos iniciado el estudio o la definición de la abrasión. Difiere de la erosión prácticamente en el medio de transporte de la partícula abrasiva (erosiva), que de modo lineal, repercute en la velocidad de la misma. 

En general, el desgaste por erosión es aquel que se produce por el impacto de una partícula que está siendo transportada en un fluido (gaseoso o líquido).  Esta interacción partícula-sustrato induce energía en forma de calor creando microfisuras, propiciando el desprendimiento de material en la zona impactada.

Este desprendimiento de material se da básicamente bajo dos fenómenos: por deformación mecánica o plástica y por fractura. No es extraño que los dos fenómenos ocurran al tiempo.

Adicional, es de suma importancia el ángulo de incidencia de la partícula. Esto determina el tipo de daño generado. Se clasifica entre ángulos mayores a 45°, entre 20° a 45° y los que se dan en ángulos menores a 20°.

Cabe aclarar que el tipo de desgaste generado por la erosión, depende de diferentes factores. Como lo son:

– El tipo de material, dúctil o frágil.

– La forma del agente erosionante (circular, amorfa, etc).

– El medio de transporte.

– Las condiciones a las que esté sometido el elemento atacado.

En materiales dúctiles, por la forma de interacción de la partícula, podremos presenciar desgastes tipo de deformación plástica y en materiales frágiles, tipo fractura. 

Iremos desglosando los principios de la erosión como fenómeno de desgaste en materiales que componen los muchos elementos de la actividad industrial: ventiladores, bombas, intercambiadores de calor, ductos de transporte de materiales, entre otros.

También te puede interesar: Fenómenos de desgaste – Abrasión

También ahondaremos en las metodologías, procedimientos y materiales con los cuales podemos proteger, recuperar y potencializar la vida útil de nuestros elementos de máquinas.

¿Le ha surgido alguna pregunta acerca de este tema? ¡Escríbanos! Estaremos respondiendo sus dudas.

No olvide seguirnos en Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube. En estos canales también compartimos información valiosa y tips para la industria metalmecánica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top