fbpx

Fenómenos de desgaste – Abrasión

por: Instituto Asteco

En artículos pasados entablamos la importancia del análisis exhaustivo de los fenómenos de desgaste que atacan en procesos externos y naturales los elementos que conforman las cadenas productivas (Abrasión, Fricción, Erosión, Cavitación, Corrosión, etc), análisis que se realizan a través de estudios o desarrollos como lo es la “Terología”, desprendida de la “Tribología”.

La Terología entonces encabeza la tendencia de generar procesos a través de recubrimientos protectores contra los fenómenos de desgaste para aumentar la vida útil de los elementos de máquina, supliendo entre otras cosas los costos que genera la adquisición de repuestos nuevos, además y con los nuevas dinámicas económicas debido a la actualidad en cuestión de salud que ha afectado la cadena de abastecimiento, recuperar y proteger es el método de ahorro y de disponibilidad de maquinaria más eficiente.

Adicional a esto y yéndonos un poco a los estudios tribológicos, el uso de materiales con desarrollos avanzados, tanto en productos de aplicación, como en materiales ferrosos y no ferrosos, con altas características en lo que a resistencia al desgaste se refiere.

Los desgastes son procesos casi que entrópicos, no hay forma de detenerlos pero si de mitigarlos. Hay procesos como los corrosivos que son parte por naturaleza de los materiales en especial los ferrosos, hay otros como el erosivo o el abrasivo que dependen del medio al que estén sometidos, pero todos son inevitables.

Queremos analizar cada fenómeno de desgaste, para tener las herramientas adecuadas que nos permitan generar procesos y procedimientos que nos ayuden a reducir su acción en los elementos de máquinas en la mayor medida posible.

Desgaste Abrasivo.

Puede ser el fenómeno de desgaste más representativo y el que con mayor incidencia se encuentra en las plantas industriales, en especial donde hay particulados de diferente tipo de materiales provenientes en su mayoría de las materias primas que se procesan.

El fenómeno ocurre cuando partículas libre de dureza determinada, realizan contacto con movimiento relativo sobre una superficie blanda, entendiendo la dureza como la capacidad de un material de rayar o permitir que otro material menos o más duro lo penetre, lo que llevaría a que el material menos duro sea por la ayuda de diferentes mecanismo rayado por la partícula abrasiva.

Normalmente se habla de dos tipos principales de abrasión, abrasión por dos cuerpos o abrasión por 3 cuerpos, aunque también se puede encontrar clasificaciones como de bajo y alto esfuerzo.

Todos los fenómenos de desgaste, tiene mecanismos que hacen posible o que potencializan su desarrollo, en el desgaste abrasivo existen don mecanismos básicos, los cuales a través de su análisis se pueden generar los procedimientos adecuados para combatir los procesos de indentación generados por el desgaste abrasivo.

También te puede interesar: Mandrinado de agujeros. 

Mecanismos por microcorte y por macrodeformación o deformación plástica, el primero ocurre cuando la partícula de dureza superior al material que la conduce o la soporta, por lo general la partícula excede el índice de ruptura del material, esto genera fenómenos en la superficie del material, microcortes que posteriormente posibilitan el desprendimiento del secciones del mismo.

La macrodeformación no va encaminada al desprendiemiento del material o no en un principio del fenómeno, ya que en este, el material abrasivo no supera el índice de ruptura del elemento que lo sufre, esto genera que a diferencia del microcorte este raye, penetre o modifique la forma superficial del material víctima de la abrasión, mecanismo muy integrado a la abrasión por 3 cuerpos.

El análisis de estos procesos permite determinar no solo la forma y los factores externos que potencializan el ataque problema, sino que además, permite determinar los procedimientos, materiales, recubrimientos, medidas que se deben de tomar para proteger nuestros elementos de máquinas.

Continuaremos con el análisis de este incisivo fenómeno de desgaste y con los demás que conforman uno de los problemas económicos, productivos y ambientales que tenemos en nuestras industrias. 

 

Síguenos en Facebook y LinkedIn  para conocer más información acerca de la industria metalmecánica y algunos tips sobre seguridad industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top