fbpx

Diferentes tipos de máquinas y sus consideraciones para procesos de mecanizado más productivos.

por: Instituto Asteco

Máquinas

A través de una serie de artículos te vamos a suministrar información valiosa acerca de los diferentes tipos de máquinas, sus configuraciones y consideraciones para procesos de mecanizado más productivos. 

  1. Tornos de bancada horizontal
  2. Máquinas con cabezal móvil
  3. Centros de torneado
  4. Centros de mecanizado vertical
  5. Tornos verticales
  6. Máquinas multitarea: horizontales
  7. Máquinas multitarea: verticales
  8. Centros de mecanizado

 

maquina

 

Un factor importante para conseguir una pieza perfectamente mecanizada, es el tipo de máquina utilizada y los parámetros que se deben tener en cuenta para la misma.

Es indispensable conocer la configuración de las máquinas para ayudarle a alcanzar un proceso de mecanizado estable y eficiente.

  1. Tornos de bancada horizontal

Los tornos de mecanizado pesado y de bancada horizontal presentan una estabilidad extrema. Pero las posibilidades de cambio y reglaje de las herramientas son mucho más limitadas que las de los centros de torneado de bancada inclinada y los tornos verticales. Los diámetros de giro y las piezas grandes, junto con las longitudes extensas, convierten la luneta y el contrapunto en una fijación estándar.

Se considera que los tornos de bancada horizontal facilitan la carga y descarga de piezas grandes. La existencia de un «hueco» entre el contrapunto y la bancada puede resultar asimismo útil para permitir un mayor diámetro de giro a las piezas, de ahí el nombre de «tornos de bancada partida».

Las máquinas de gran tamaño presentan a menudo contrapuntos con agujeros grandes. Y determinados contrapuntos pueden disponer de adaptadores portapinzas dobles para permitir la carga a través del contrapunto.

También te puede interesar: ¿Qué es el escariado?

La bancada suele superar fácilmente los cuatro metros de longitud y permite usar cómodamente varias lunetas. No obstante, debe tenerse en cuenta que a menudo se trata de lunetas «fijas» y que, normalmente, no pueden utilizarse del mismo modo que los de tipo «pasante» de accionamiento hidráulico utilizados en máquinas de bancada inclinada o en centros de torneado (el diseño de bancada inclinada también ofrece un posicionamiento axial más sencillo).

No todos los tornos de bancada horizontal disponen de transportadores de viruta, por lo que hay que tener en cuenta las opciones de eliminación de la misma. En ocasiones, los transportadores delanteros y traseros constituyen una buena opción para reducir el tiempo de inactividad.

 

Configuración de la torreta

Las operaciones de torneado pueden considerarse operaciones de mecanizado pesado dado que requieren una gran estabilidad y suelen preferir el diseño de soporte de herramienta al diseño de revólver. Si es necesario, equipar la máquina con un soporte de herramienta intercambiable, un VDI tipo “cola de milano” (DIN 69881). Esto proporcionará una estabilidad extremadamente buena y es la solución más robusta para profundidades de corte exigentes, además de proporcionar una rigidez de sujeción suficiente para barras de mandrinar largas. Por lo general, se utilizan los tamaños 115 y 140, el tamaño 140 suele preferirse para mecanizado pesado y barras de mandrinar largas.

También te puede interesar: Mandrinado de agujeros

La torreta de cuatro puestos VDI tipo «cola de milano» ofrece una gran incidencia adyacente. No obstante, con solo cuatro posiciones intercambiables para todas las operaciones, resulta en ciertas limitaciones al utilizar herramientas con mango.

máquinas

 

Te invitamos a seguirnos en Facebook y LinkedIn para conocer más información de la industria metalmecánica en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top