Pulido

Técnicas de pulido

por: Juan Fernando Londoño | Director Instituto

Son muchas las técnicas de pulido que se utilizan en la industria, vienen dadas por el conocimiento y la experiencia en los diferentes procesos. En especial en la industria de moldes. Sin embargo, como regla principal, está el rectificado, el cual debe ser lo más fino posible antes del pulido final.

La mayoría de los aceros que se designan para este tipo de trabajos requieren las mismas técnicas y los mismos cuidados. Solo algunos con características especiales, como los aceros inoxidables para moldes ESTAVAX ESR y OPTIMAX.  Dichos aceros, por su forma de consecución, producen acabados de mayor calidad.

Conocer la dureza del material es de suma importancia a la hora de pulir. Un material con una dureza elevada, presentará una mayor dificultad en el proceso de rectificado, incluso en el proceso de pulido. Pero por su estructura, en ocasiones más compacta, permitirá pulidos mucho más brillantes, con más tiempo de preparación, pero con excelentes resultados.

Te puede interesar: Uddeholm Elmax® Una solución para la industria electrónica.

Sin embargo, no solo esto es importante. Las técnicas de pulido y la secuencia de las mismas se ven reflejadas en el éxito de la actividad. El rectificado es la actividad primordial en los procesos de mecanizado para posteriormente realizar un proceso de pulido. En el rectificado se busca eliminar toda muestra o huellas que deja el primer mecanizado. Con esto se busca que el proceso de pulido sea el mínimo posible, considerando que no es bueno, tanto por integridad del material como por el tiempo utilizado, sobre-pulir un material.

Para realizar un pulido adecuado se deben tener ciertos cuidados durante todo el proceso. Por ejemplo:

El cuidado de la temperatura. No debe ser muy alta para evitar cambios estructurales en el acero. Para esto es recomendable utilizar siempre abundante refrigerante.

Utilizar herramientas adecuadas y seleccionadas dependiendo de la dureza del material en que se vaya a trabajar.

La limpieza para evitar agentes contaminantes.

El grano del abrasivo utilizado y la secuencia en que se utilizan. En caso de ser diferentes granos, por lo general iniciando con uno grande a uno más fino.

La dirección del pulido es muy importante debido a los relieves que se pueden generar cuando la actividad se hace en un solo sentido. Por eso, es importante cambiar de sentido para ir borrando los pliegues que se generen.

En general, además de la experiencia y del conocimiento en los procesos de pulido, la utilización de materiales de alta calidad como los aceros para moldes Uddeholm y los productos abrasivos y de corte, mejoran los resultados finales considerablemente.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top