Cuarta revolución industrial

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial y los desafíos que trae al país

por: Juan Fernando Londoño | Director Instituto

En el Foro Económico Mundial (FEM) realizado en Davos, Suiza, se trazó la ruta de desarrollo para diferentes proyectos enmarcados en la Industria 4.0. Allí se anunció que Noruega, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Israel y Colombia serán las nuevas sedes de la Cuarta Revolución Industrial.

La Cuarta Revolución Industrial se enfoca en la convergencia de equipos, software, nanotecnología, ciencia de datos e inteligencia artificial. Uno de sus objetivos principales es mejorar algunos procesos de producción mediante el Internet de las Cosas o IoT.

El IoT (por sus siglas en inglés Internet of things) permite la conexión de diversos aparatos con la web. De esta manera, se logran tener datos en tiempo real de su funcionamiento. Es decir, tanto su rendimiento como sus fallos podrán ser consultados y reparados oportunamente.

cuarta revolución

La Industria 4.0 en Colombia

Con el anuncio del FEM, Colombia será el primer país hispanohablante en contar con un Centro para la Industria 4.0. Dicho centro estará ubicado en Medellín, Antioquia, en el edificio Ruta N. Se estima que la inversión anual será de hasta 2 millones de dólares y que empezará su funcionamiento a finales de marzo. Sin embargo, la noticia significa un gran desafío, ¿está preparada la región para adoptar los cambios que trae la Industria 4.0?

El objetivo de esta industria es lograr el trabajo conjunto entre la inteligencia artificial y las personas. De esta manera, las empresas podrán darle paso a procesos más automatizados, seguros y controlados.

Sin embargo, en Latinoamérica los procesos de producción avanzan lentamente hacia esta automatización. Las diferentes industrias conservan los modos de trabajo tradicionales. Además, se debe tener en cuenta que implementar los métodos de la Industria 4.0 implica grandes inversiones.

Entre las ventajas que ofrece la Cuarta Revolución Industrial se encuentran:
  1. Mayor seguridad en los procesos.
  2. Reducción del tiempo de producción y de los costos.
  3. Aumento de la competitividad.

Por otra parte, existen desventajas como la desactualización de las empresas, ya que los sistemas operativos innovan constantemente, y la falta de personal calificado.

Con la apertura del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia, se espera incentivar proyectos enmarcados en la ciencia de datos y en la inteligencia artificial. Este es un gran paso para la industria y la comunidad en general. Sin embargo, representa un gran reto.

Para que los diferentes proyectos que allí se gesten no se queden en el papel, es necesario que las empresas empiecen a mirar hacia la Industria 4.0. Así mismo, es crucial que los empleados desarrollen diferentes competencias que los ayuden a enfrentar esta Cuarta Revolución. De acuerdo con esto, la capacitación constante de la mano de obra y el apoyo gubernamental serán fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top