Al terminar este curso reconocerás los diferentes tipos de aceros y las propiedades estructurales de cada uno, de acuerdo a su composición y contenido de carbono.
Estarás en capacidad de analizar el diagrama de fases y diferenciar las estructuras de las diferentes aleaciones de aceros.
También sabrás para qué sirven los procesos de temple y revenido y de qué manera actúan en el acero, modificando sus propiedades según sus aplicaciones en los diferentes procesos industriales.
Se pueden distinguir cuatro diferentes tratamientos:
Se pueden distinguir cuatro diferentes tratamientos:
Sumergiendo la herramienta a temperatura de temple en un líquido (aceite, sal fundida) o enfriando en un gas (aire).
Recalentando la herramienta templada a un temperatura más baja (1500-600°C) una o varias veces.
Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentando la tenacidad. El revenido se distingue básicamente del temple en cuanto a temperatura máxima y velocidad de enfriamiento.
Horno para recocido de alambre de acero
Ablandar el acero - regenerar, estructurar, eliminar tensiones.
Calentamiento y enfriamiento muy lento.
Consiste básicamente en un calentamiento hasta temperatura de austerización (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en frío y las tensiones internas.