Al terminar este curso podrás identificar los diferentes tipos de fundiciones en hierro, de acuerdo a sus componentes. También conocerás una guía práctica para la soldabilidad de las fundiciones en hierro. Aprenderás cómo se debe preparar una pieza de hierro fundido para soldarla, tanto en procesos en frío como en caliente. Conocerás las propiedades de la Soldadura Fuerte Xuper 185 XFC y las posibilidades que te ofrece en la soldabilidad de hierro fundido. También conocerás algunos casos de éxito de aplicaciones de soldadura en hierro fundido y podrás hacer una clara comparación de las propiedades de los diferentes electrodos usados en este tipo de soldadura.
Antes de entrar en materia es importante tener en cuenta que el proceso de soldadura de las fundiciones es, en términos generales, más costoso y técnicamente más problemático que el de los aceros.
Las aplicaciones típicas del hierro gris incluyen: bloques de motores de automóvil, engranajes, volantes, discos de frenos y tambores de freno, así como bases para máquinas.
El hierro gris se comporta satisfactoriamente en maquinaria debido a su buena resistencia a la compresión y a la fatiga.
Los hierros fundidos tienen variaciones en las propiedades físicas y las microestructuras; uno de los factores que afecta estas variaciones son los gradientes de temperatura. Estas variaciones estarán clasificadas conforme se muestra en la figura.
La naturaleza y tamaño de estas zonas en elementos soldados de hierro fundido son determinados por el ciclo térmico de soldadura, composición del metal base y el consumible de soldadura. El desarrollo de un buen procedimiento de soldadura reduce los efectos perjudiciales de estas zonas.
Problema: interrupción en la producción debido al desgaste y desportillamiento de algunos de los dientes del piñón motriz, ocasionado por algún impacto y excesiva carga de compresión en el engrane.
Aleación especialmente balanceada de níquel-hierro, presenta un arco estable y suave, de encendido rápido, para soldar hierros fundidos, vaciados y/o colados.
Aplicación en todas las posiciones. Aplicable donde se requiera un depósito denso, maquinable y libre de agrietamiento.
Presenta excepcional estabilidad del arco a bajo amperaje.Puede usarse en la unión de hierro fundido con acero al carbono, uniones de hierro fundido con hierro fundido, reconstrucciones en general con excelente maquinado.
Aplicaciones típicas |
|
---|
Electrodos que por su diseño tienen baja resistividad eléctrica, produciendo depósitos con baja entrada de calor, garantizando una transferencia de metal con baja dilución y una estructura metalúrgica controlada.
El depósito del metal de soldadura de ambos tipos de electrodos E-Ni-Cl y E-Nife-Ci tiene un contenido de carbono muy por encima del límite de solubilidad. Cuando el metal de soldadura se solidifica, el exceso de carbón es rechazado como grafito, causando un incremento en el volumen, esta contracción disminuye el estrés.
Generalmente, el electrodo E-Nife-Ci es superior al tipo E-Ni-Cl debido a:
El tipo de electrodo E-Ni-Cl, sin embargo, tiene la ventaja de un depósito de soldadura más suave en delgadas capas de soldadura. Esto es importante donde la maquinabilidad es un factor a considerar. Sin embargo si el procedimiento de soldadura con el E-Nife-Ci produce una segunda capa o una soldadura más pesada, la tendencia hacia mayor dureza no es significativa y es fácilmente mecanizable. En todos los aceros fundidos utilizando el electrodo E-Nife-Ci, una mejora en la mecanibilidad es obtenida en la zona de fusión si un revenido de cordón de soldadura es aplicado sobre la soldadura, en la periferia del depósito, de tal manera que no se funda metal base adicional con este cordón.
Los electrodos de NiFe son superiores a los electrodos de Ni por las siguientes razones: