fbpx

Ventajas del nuevo alambre sólido tubular de Eutectic Castolin

por: Marcos Echavarría Soto


Eutectic Castolin ha lanzado un nuevo alambre sólido tubular que trae grandes beneficios para la industria. En la editorial de este mes veremos por qué.

El proceso de soldadura de mayor uso a nivel industrial en Colombia es el SMAW o de electrodo revestido, el cual tiene en promedio una eficiencia demasiado baja para los requerimientos industriales, pues solo llega al 50% en la aplicación. La necesidad de aumentar la eficiencia en las aplicaciones hace que la industria busque alternativas que mejoren este aspecto y es donde tienen cabida los alambres para procesos GMAW, FCAW y SAW. En general, el proceso por arco sumergido (SAW) no es muy utilizado en campo o para mantenimientos debido a su limitante de la posición de aplicación, pues solo permite realizar aplicaciones en posición plana.

En la actualidad, los dos procesos con mayor uso a nivel industrial cuando se requiere productividad son GMAW (MIG/MAG) y FCAW. En el primero se emplean dos tipos de alambre: sólido y tubular. Ambos requieren de un gas de protección para su aplicación, lo que representa una desventaja para el trabajo en campo abierto, ya que las corrientes de aire pueden arrastrar el gas de protección generando dificultad durante la aplicación. No obstante, estos alambres ofrecen muchas ventajas como la disponibilidad de aleaciones para soldar metales ferrosos y no ferrosos, las altas tasas de deposición, la ausencia de escoria y su posibilidad de aplicación en trabajos de alta productividad.

Sin embargo, para solucionar el problema de la protección gaseosa y de las soldaduras fuera de posición, surgió el proceso FCAW, en consonancia con la visión de la Sociedad Americana de Soldadura (AWS), la cual afirma que el primer objetivo es lograr la integridad de las juntas; y el segundo, está enfocado en mejorar los procesos mediante un incremento en su velocidad, eficiencia y productividad a un menor costo.

En el año 1957 se creó el proceso Flux Cored, permitiendo la llegada de alambres de mayor diámetro como el de 3.2mm y el de 4.0mm; los cuales facilitan una mejor penetración de la junta, dan una transferencia más suave y homogénea, y generan menor nivel de salpicadura. Originalmente estaban diseñados para ser aplicados en posición plana y horizontal, pero se han desarrollado alambres que permiten realizar aplicaciones fuera de posición.

Es así como surge la necesidad de desarrollar alambres que mantengan la alta productividad de los usados en el proceso Flux Cored y la alta eficiencia de deposición de los alambres GMAW,  razón por la cual aparecen los alambres metal core. Por su constitución, estos alambres son muy similares a los del proceso FCAW, pero están clasificados dentro del GMAW. El alambre externo conduce la electricidad, y los componentes internos generalmente son aleantes y estabilizadores del arco.

Según la AWS, la eficiencia de los alambres debe ser de un 95 a 98% para el proceso GMAW, y de un 84 a 89% para el proceso FCAW y los alambres metal core; niveles elevados comparados con el 50% de eficiencia ofrecido por el proceso  SMAW. No obstante, dentro de las desventajas de los alambres tubulares se cuenta con pérdidas en salpicaduras, alguna formación de escoria y humos de soldadura, además de una considerable reducción en la eficiencia, dada por el aumento en la cantidad de CO2 del gas de protección, lo que ocasiona un incremento en la producción de escoria.

De esta manera es posible notar las múltiples ventajas que ofrece el uso de alambre respecto al electrodo revestido, y las diferencias entre los alambres sólidos y los tubulares en cuanto a productividad, generación de salpicaduras, estabilidad del arco, absorción de humedad, entre otros factores.

Por lo anterior, el reciente lanzamiento de la compañía Eutectic Castolin, representa un gran avance para la industria, pues se trata de los nuevos alambres sólidos tubulares, los cuales combinan las ventajas de ambos tipos de alambre en un solo producto.

Los alambres sólidos tubulares de Eutectic Castolin contienen aleantes y estabilizadores del arco en su interior, y en el exterior es un alambre sin costura, lo cual impide el ingreso de humedad a su parte interna. Al ser un alambre sólido tubular, permitirá la aplicación en cualquier posición y mantendrá la estabilidad del arco en un rango que va desde los 17V hasta los 30V aproximadamente; además, la deposición dependerá más de la habilidad del operario que del alambre. Adicionalmente debido a su exterior cobrizado, puede aplicarse con o sin gas de protección.

Eutectic Castolin desarrolló aleaciones para unión con una alta resistencia mecánica tipo DO257 o DO266, y aleaciones para recubrimientos protectores tipo DO361, la cual ofrece una dureza de 61HRc o DO358 con dureza de 58HRc.

En Instituto Asteco estamos comprometidos con la transferencia de conocimiento para aumentar la productividad en la industria. Por eso, difundimos periódicamente las últimas novedades en desarrollo de maquinaria, equipos y materiales, de los principales productores a nivel mundial.

Marcos Echavarría

Gerente General Asteco S.A.

3 Comments

  • gil Alvarez Bizarro:

    San Juan La Laguna, Sololá

  • gil Alvarez Bizarro:

    hace mucho que venido buscando este tipo de oportunidad, gracias por presentármela y felicitarla por este medio,.

    • Instituto Asteco:

      ¡Hola, Gil! Nos alegra mucho contribuir a tu aprendizaje. Recuerda visitar nuestra pestaña de cursos virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top