hierro fundido

Tipos de fundiciones de hierro

por: admin

En este artículo te damos una breve introducción sobre lo que aprenderás en nuestro curso virtual de Fundiciones de hierro y su soldabilidad.

El hierro fundido se utiliza cuando las necesidades de economía, facilidad de fabricación o diversidad de piezas que se puedan fabricar, priman sobre las demás necesidades de un material. Trabajar con fundiciones de hierro requiere un alto conocimiento de los principios de conformación y técnicas apropiadas. Esto se debe a las características microestructurales y la menor densidad de las fundiciones de hierro.

Una de sus principales aplicaciones está en la industria automovilística donde se encuentran engranajes, volantes, discos de frenos, bloques de motores, entre otros. Las fundiciones son bastante utilizadas gracias a su buena resistencia a la compresión y a la fatiga.

Tipos de fundiciones de hierro

Las fundiciones de hierro están compuestas por una matriz de hierro con un alto contenido de carbono. El porcentaje más bajo de carbono de una fundición puede ser de 2.08%. Las fundiciones más conocidas comercialmente llegan hasta un 4.5% pero se conocen casos que superan esta cantidad.

Existen tres tipos de fundiciones de hierro que son los más conocidos a nivel industrial.

Fundición blanca: presenta carbono y silicio en su composición. Estas fundiciones son conocidas como insoldables. Esto se debe a que en su estructura el carbono cristaliza combinado con el hierro formando la cementita. Esta fase es bastante dura y frágil, con alta tendencia a la fisuración.

Las fundiciones blancas son bastante utilizadas por su alta dureza. Aunque se han conocido casos exitosos de reparaciones sobre ellas, no se recomienda este tipo de procedimiento.

Fundición gris: en la fundición gris el carbono está en forma de laminillas, lo que hace que esta fundición sea soldable. Tiene buena resistencia a la compresión. Sus propiedades mecánicas son adecuadas para un gran número de actividades. Es un material satisfactorio para maquinarias. Aunque sus propiedades son superadas por la fundición nodular, la fundición gris sigue siendo ampliamente utilizada.

Las aplicaciones típicas del hierro gris incluyen: pedestales para máquinas, herramientas, herramientas de arado, bloques de motores de automóvil, piezas que necesiten un maquinado final, entre otros.

Fundición nodular: a diferencia de la gris y la blanca, la fundición nodular contiene magnesio en su estructura. Este elemento hace que el carbono se cristalice en forma de nódulos. Ha sido bastante aceptada debido a sus buenas propiedades mecánicas, similares a las de un acero al carbono. Se conoce como fundición nodular o dúctil y es bastante fácil de producir.

Pruebas para identificar el tipo de fundición

  • Análisis de composición química
  • Prueba de chispa
  • Prueba de endurecimiento
  • Perforación para revisar el aspecto de la viruta
  • Prueba de soldabilidad.

En nuestro curso virtual de Fundiciones de hierro y su soldabilidad aprenderás a identificar los diferentes tipos de fundiciones, cómo preparar la pieza de hierro fundido, cómo realizar procesos de soldadura tanto en frío como en caliente, cuáles son sus principales aplicaciones, casos de éxito y la comparación de los diferentes electrodos para este tipo de soldadura.

Nuestros cursos están disponibles aquí. Mantente al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria. Visita nuestra sección de noticias. Síguenos en nuestra Fan Page y suscríbete a nuestro canal de Youtube.

1 Comment

  • Juan Guillermo Gonzalez Fajardo:

    buenos dias esta muy interesante lo de los cursos, me gusta aprender muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top