terologia

Terología: estudiando el desgaste

por: admin

La terología permite estudiar y analizar los fenómenos de desgaste para encontrar soluciones que permitan ahorrar costos

Las nuevas demandas de ahorro, efectividad y productividad; generan la necesidad de dar mayor optimización a elementos que normalmente eran reemplazables en caso de falla o por pérdidas de propiedades físicas, mecánicas y químicas.

Uno de los grandes contribuyentes a estos problemas de la industria en general, es la presencia de diferentes fenómenos de desgaste que interactúan con los elementos de los diferentes sistemas.

Por tal motivo, la industria se ha visto obligada a realizar avances en los estudios de diagnóstico, protección y recuperación de los elementos afectados por estos fenómenos inherentes a los sistemas productivos.

Es en esta situación que entra a jugar una actividad investigativa y operativa la terología, término adoptado por la firma Eutectic Castolin, para describir su amplio catálogo de productos, dedicados a la preservación, conservación y reconstrucción de elementos sometidos a altos fenómenos de desgaste, agrupados en las soldaduras de mantenimiento.

Existen amplias diferencias entre las características de las soldaduras de mantenimiento y las soldaduras de producción

Las soldaduras de producción, se realizan en procesos estructurados y diseñados. Es decir, donde se tiene conocimiento preciso de todos los factores que intervienen en los procesos de manufactura. En este caso, en la intervención de la soldadura. Esta se referencia en códigos, normas, especificaciones y demás documentos existentes.

Las soldaduras de mantenimiento comparten un principio básico con las soldaduras de producción. Las dos buscan homogeneidad entre el material de aporte y el material base. Pero difieren en que, en la mayoría de los casos, no se sabe con seguridad en qué tipo de material base se va a trabajar. Este tipo de soldadura requiere un análisis exhaustivo de los sistemas de desgaste que atacan la pieza problema.

Es aquí donde la Terología juega un papel clave, analizando el desgaste, y estudiando cómo proteger y mejorar las características de los elementos atacados.

Es necesario tener conocimiento de los diferentes sistemas de desgaste, es decir, de la manera en que se deterioran los materiales debido a entes externos o como consecuencia del esfuerzo al cual están sometidos.

Existen cinco tipos principales de desgaste: abrasión, erosión, cavitación, corrosión y fricción

Abrasión: desgaste ocasionado por el movimiento de una partícula dura sobre una superficie. Existe abrasión pura, de alto esfuerzo y por desgarramiento. Estas son definidas por la presión externa sobre la partícula y por el ángulo de ataque.

Erosión: desgaste generado por la influencia de un fluido que contiene partículas abrasivas sobre una superficie. Las partículas impactan generando diferentes formas de desgaste. Estas se manifiestan según el material de las partículas, el fluido y la superficie.

Cavitación: generación de bolsas de aire o de gas. Normalmente en el interior y en el contorno de una corriente fluida, típico en sistemas hidráulicos. Cuando estas bolsas de aire o de gas implosionan, arrastran parte del material cercano, debido a la energía generada.

Corrosión: es una forma de desgaste, generado por la reacción química y electroquímica del medio ambiente con el sustrato atacado.

Fricción: es la resistencia de movimiento relativo entre dos cuerpos, en este proceso hay una considerable pérdida de energía cinética. El calentamiento concentrado genera el deterioro de los metales en contacto.

Incursionar en el campo de la Terología implica estudiar los fenómenos de desgaste. Esto genera la necesidad de analizar las causas de la falla y determinar el material problema. Solo así será posible encontrar la solución adecuada. De igual manera, se debe escoger cuidadosamente el proceso de aplicación de material de aporte más idóneo. Puede ser de arco eléctrico como el proceso SMAW, GMAW, FCAW, GTAW, etc., o procesos de termo-rociado (THSP).

Eutectic Castolin, a través de los estudios Terológicos, ha ido desarrollando tecnología avanzada en los procesos de aplicación de recubrimientos. Ha creado una amplia gama de aleaciones y de soldaduras especiales de mantenimiento. El conocimiento de los fenómenos de desgaste y de cómo combatirlos es el paso más importante para la conservación de los sistemas industriales.

Nuestros cursos virtuales de soldadura gratuitos están disponibles aquí. Además, si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top