fbpx
lucros cesantes

Confiabilidad, disponibilidad de máquina, lucros cesantes y productividad

por: Marcos Echavarría Soto

Cada día los compromisos son mayores, las penalidades más altas y los costos por lucros cesantes más gravosos en casi todas las industrias. Sin embargo, existen algunas donde el perjuicio puede ser aún mayor por las consecuencias que un paro no planeado conllevaría.

Esto tiene mayor impacto económico donde los costos fijos son más altos, el encadenamiento productivo es más grande, más entrelazado y más interdependiente.

En nuestra experiencia, los paros de mantenimiento correctivo que más gasto de tiempo y dinero conllevan, son aquellos no planeados en los que los fenómenos de desgaste interactúan sobre los elementos sin ningún tipo de protección o con recubrimientos insuficientes para las exigencias. De esta manera, se generan pérdidas millonarias, ya que los gastos fijos continúan, mientras los ingresos cesan.

Anteriormente la solución era hacer paros completos de mantenimiento con gran frecuencia. Sin embargo, al ser tan completos, requerían demasiado tiempo muerto, generando costos de oportunidad demasiado onerosos.

Por ejemplo, en la industria cementera, 2 o 3 décadas atrás era aceptable hacer un paro general de más de 20 días cada 3 o 4 meses. Hoy el tiempo de paro es igual, pero solo cada 12 o 14 meses. En casi todas las otras industrias se está dando este mismo fenómeno de alargar los tiempos de mantenimiento. De esta misma forma, los paros no planeados, han disminuido en su frecuencia.

El mundo de hoy requiere mega inversiones con la expectativa de lograr mega retornos. Las administraciones combaten los altos costos fijos y de depreciación vía altos volúmenes de producción. Así, intentan reducir el costo promedio por unidad producida. Por tal motivo es necesario plantear algunas preguntas en cuanto a la evaluación del desempeño productivo:

  • ¿Conoce usted sus costos hora por lucro cesante?
  • ¿Tiene clara su meta de disponibilidad de maquinaria mes y año?
  • ¿Conocen estos indicadores los gerentes, directores y supervisores de su empresa?

    lucros cesantes

Por otro lado, debido a las exigencias de prolongación de vida de las piezas utilizadas por nuestros clientes, nosotros como empresa con visión de prestación de servicios y misión de solución de problemas de la industria, hemos tenido que investigar y generar materiales más resistentes al desgaste. Esto nos ha llevado, en las últimas dos o tres décadas, a utilizar materiales de alta calidad. Metales, recubrimientos y herramientas con altos desempeños que aumentan la funcionalidad y la longevidad de los procesos.

Hoy por hoy podemos constatar que las plantas de nuestros clientes no solo tienen mejor disponibilidad de maquinaria que hace 20 años. También percibimos que sus procesos son mucho más limpios y más amigables con el medio ambiente.

¿Tiene usted claro cuál es el múltiplo de resistencia al desgaste que su empresa requiere en la zona crítica que está generando algún tipo de paro en la producción?

Lo invitamos a que resuelva sus dudas con nuestros asesores. Ellos están altamente calificados para recomendarle productos de nueva innovación que combatan los diferentes fenómenos de desgaste.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top