fbpx
Acero

La industria global del acero: una perspectiva positiva en este 2021

por: Instituto Asteco

La dinámica económica en torno a la industria siderúrgica, el acero y todas las ramas que la conforman, está en completo movimiento. Sus dependencias son tan diversas como la necesidad industrial de la misma.

Actualmente, está ocurriendo un proceso de concientización y valoración de los recursos y de las obligaciones ambientales. China, por ejemplo, ha creado regulaciones estrictas para la actividad de importación de chatarra. Esta era originalmente adquirida en grandes cantidades en las costas de EE. UU. y en parte de Europa.

Con esto, el país asiático busca incrementar el consumo y reciclaje interno. Este es un fenómeno que ha afectado a nivel mundial (ya que muchos países han optado por el proteccionismo comercial), la oferta de materiales con respecto a la alta demanda que se ha generado, durante y post pandemia.

Contrario a lo que se podría pensar, esta situación torna el futuro de forma positiva. Sobre todo, en la producción y comercialización de acero, a pesar de las restricciones y del cuidado o hermetismo que se ha creado en el entorno de las importaciones. 

Un fenómeno que predice una reducción del movimiento económico Chino en el ámbito exterior, son las salvaguardias económicas que el gigante asiático junto con países productores como EE. UU., la India y otros más están poniendo a su industria del acero.

Esto abre la posibilidad de crecimiento en países Europeos y Suramericanos. Así como el incremento de la demanda de países del continente africano, creando un horizonte optimista en el sector metalmecánico para el presente año.

Asociaciones de consultoría comercial como el IREPA pronostica con positivismo el incremento, con respecto al año pasado, del movimiento del acero a nivel mundial.

Está en el imaginario, y con motivos, un sentimiento de reserva y cautela con respecto al sector metalmecánico. Debido precisamente a los inconvenientes que la cadena de alimentación presentó dadas las restricciones y alarmas durante el inicio y desarrollo de la pandemia por la Covid-19. 

Aún así, el futuro se muestra más claro y motivador. Esto teniendo en cuenta los movimientos que se están dando a nivel mundial. De reapertura y de modificación de tendencias de producción y de consumo.

Desarrollando estrategias de logística seguras y de calidad y gracias a la alta demanda existente, los países productores podrán incrementar sus exportaciones y aumentar su participación con respecto a lo visto en el 2020.

De esta manera, países con índole más consumista, podrán continuar moviendo su economía. ¿Cómo? Incrementando las actividades metalmecánicas y desarrollando una dinámica económica que ayudará sustancialmente a la sostenibilidad durante estos duros tiempos.

Si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top