El coronavirus es una oportunidad para replantear nuestras ideas de negocio y apoyar la industria local

La adversidad acelera la necesidad del cambio en la industria

por: Instituto Asteco

Las adversidades afrontadas caracterizan nuestra humanidad, sin importar el implacable padecer, la amenaza y la aflicción. Nuestra entereza, el ideal de supervivencia, el ingenio y la empatía social nos han ayudado a salir adelante y a derrotar la inminente derrota.

En este momento tenemos la certeza que como individuos y como comunidad saldremos adelante. Y, aunque por ahora es la cuarentena, después será el cambio del cual deberemos aprender, al igual que del mundo que nos encontraremos. El distanciamiento social continuará por tiempo indefinido y los cambios se verán reflejados en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, desde lo social a lo laboral.

El trabajo, quizás el que más nos preocupa después del bienestar grupal, nos obligará a adoptar medidas mucho más estrictas en cuanto al cuidado personal, a la higiene y a la interacción con el entorno. Por supuesto, la comunicación con los clientes, los proveedores y demás se verá afectada por nuevas normas y disposiciones.

Algunas industrias se verán más afectadas que otras, entre ellas el turismo y la cultura, las cuales tendrán un tiempo de recepción mayor. Lo que tenemos claro es que todo el sector industrial y la economía se verá afectada por las nuevas formas de interacción. Además, debemos adoptar nuevas medidas de responsabilidad como proveedores, clientes y participantes del proceso productivo y social

Afortunadamente vivimos en la era digital, el avance en comunicaciones nos dará la posibilidad de transformarnos y contar con los mismos servicios industriales de una forma virtual. De esta forma podemos seguir ofreciendo asesoría técnica, solución de problemas y, aún con más fuerza, trabajo desde casa y educación virtual. Es en estas herramientas que nos da la tecnología donde las empresas encontraremos las nuevas bases y la supervivencia.

Asteco, desde su misión, ha centrado su contacto con los clientes en el conocimiento que podemos brindar, tanto presencial como virtual. Desde hace más de un lustro contamos con un portal virtual, que además de información suministrada por nuestros proveedores, la academia, los colaboradores y los clientes, cuenta con 18 cursos virtuales gratuitos. Esto nos plantea el bonito reto de llevar nuestros cursos presenciales, con la ayuda de todos los recursos actuales, al campo virtual.

El factor que más se puede ver afectado a nivel industrial, debido al cambio que traerá el COVID-19, será todos los procesos logísticos y de abastecimiento a nivel internacional, los cuales se deberán descentralizar de la adquisición de productos y repuestos para la industria. Ahora el deber ser será el enfoque en la industria local, la cual se debe basar en la calidad con proveedores externos. Esto nos dará la agilidad y la confianza generada por la cercanía y contribuirá al aparato económico propio que se verá fuertemente afectado.

El conocimiento de nuestra cadena productiva, de los puntos de inflexión dentro de la misma, del valor de nuestro inventario y las formas de reducirlo, serán estrategias claves para afrontar el cambio de inercia industrial que se avecina.

Creer en la industria local, analizar nuestros puntos fuertes y débiles como empresa, mejorar la calidad de nuestros productos y los procesos de fabricación y conservación y seleccionar materiales de alto desempeño para los repuestos, generarán en nuestra compañía y en nuestros clientes el valor agregado necesario para llevar los fenómenos que se estaban dando y los que se presentarán.

Ahora bien, ¿serán mejores los repuestos importados que los locales? Los cambios en el mundo nos obliga a creer en nosotros, no solo por la situación de salud pública actual, también porque nos afectan fenómenos como las altas tasas de cambio que complican los procesos de importaciones.

Asteco es una empresa con compromiso industrial y social, por tanto todos nuestros asesores y demás personal técnico y administrativos están y estarán a la disposición de los clientes y no clientes para potencializar el producto interno y la economía nacional.

Ahora más que nunca debemos estar unidos y creer en nuestro enorme potencial como industria y como país. Además, debemos como empresas y empresarios mantener la actividad económica con la generación de empleo local.

Visita nuestro Facebook para aprender más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top