fbpx
mecanizado

Centros de mecanizado

por: Instituto Asteco

Los centros de mecanizado cumplen todos los requisitos de piezas y operaciones como fresado, taladrado, mandrinado, escariado y roscado con macho. La forma en la que configure su máquina tendrá un gran impacto en la eficiencia del mecanizado y la utilización de la máquina.

  • Configuración del centro de mecanizado

Configure siempre la máquina a la medida de las piezas producidas. La geometría y la cantidad de piezas influirán en la elección y definirán el número de reglajes necesarios.

  1. Tres ejes: centros de mecanizado vertical (VMC, por sus siglas en inglés) sobre una mesa fija. Puede añadirse una mesa giratoria para proporcionar un 4.º eje para formas más complejas y mayor accesibilidad.
  2. Cuatro ejes: centros de mecanizado horizontal (HMC). Emplean un sistema de sujeción vertical. Este permite cuatro reglajes de la pieza en la mesa para obtener una producción de mayor volumen. El uso de un sistema de palé garantiza un mayor índice de utilización de la máquina.
  3. Cinco ejes mesa con soporte giratorio: el husillo está «fijo», con el 4.º y el 5.º eje en la mesa.
  4. 5 ejes, cabeza de 90°: el husillo proporciona el 4.º eje (B), con el 5.º eje en la mesa. Las variantes de 5 ejes pueden incorporar una opción de torneado, dada la capacidad total de giro del 5.º eje, para convertirlas así en máquinas multitarea.

mecanizado

Adaptador de husillo

La selección del adaptador de husillo es una decisión clave, ya que a menudo define las limitaciones de la eficiencia en el mecanizado. Cuando no está mecanizando, el adaptador de husillo de la máquina debe permitir una rápida intercambiabilidad. Al mecanizar, es imprescindible que la unión entre el husillo y el acoplamiento sea robusta, incluso cuando las fuerzas de corte afecten seriamente al adaptador.

Opciones para centros de mecanizado

Hay diferentes opciones de máquina para ofrecer una mayor utilización de la misma.

  • Almacén y cambio automático de herramientas (ATC por sus siglas en inglés):

Es importante disponer de espacio suficiente en el almacén para tener herramientas para todas las operaciones y piezas. Esto con el fin de permitir pasar rápidamente de una tarea a la siguiente sin necesidad de cambiar herramientas. Esto también debe tenerse en cuenta si se utilizan herramientas gemelas.

Al utilizar diámetros grandes o herramientas largas, asegúrese de que el sistema de ATC disponga de una capacidad de momento y par adecuadas. Lo que a menudo es un factor que limita el uso de herramientas de mayor longitud y diámetro.

  • Palé:

El uso de una opción de palé permite reglar la pieza en la fijación mientras la máquina está aún en fase de producción. Esto ofrece una excelente utilización de la máquina en comparación con el reglaje directo en la máquina.

  • Adaptador de cabeza con ángulo recto:

Para poder llevar a cabo operaciones de fresado interior, será necesario adaptar la punta del husillo en cuanto a los soportes y la ubicación para que el husillo principal pueda accionar la cabeza auxiliar. Esta cabeza puede cambiarse como una herramienta y guardarse en el almacén.

  • Torneado con interpolación:

Esta opción de la máquina permite producir una característica simétrica en una pieza no simétrica y reduce la necesidad de utilizar herramientas de ingeniería especiales y cabezas con avance hacia fuera.

  • Bomba de alta presión:

La mayoría de las máquinas disponen de capacidad de suministro de refrigerante a alta presión de alrededor de 70 bar (1015 psi).

Si quieres mantenerte al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria, te recomendamos visitar nuestra sección de noticias, seguirnos en nuestra Fan Page, nuestro Instagram y LinkedIn. Y además, suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top