fbpx

Aceros de alto desempeño

por: admin

Existen diferentes tipos de aceros en el mercado para múltiples aplicaciones. Aprende cómo seleccionar la mejor opción según tu caso

Existen diferentes tipos de aceros en el mercado para múltiples aplicaciones. No obstante, la calidad de los aceros varía de acuerdo a su composición, forma de producción y el control de calidad durante el proceso.  Por tanto es importante conocer en qué consiste esta variación para seleccionar la opción más adecuada. En este texto conocerás los aceros de alto desempeño.

¿Cómo seleccionar el mejor acero?

El tipo de trabajo al cual será sometido el acero es el que determina las características que debe cumplir. En el caso de trabajo en frío, es decir, menor a 200°C, las propiedades que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar el acero adecuado son su dureza, maquinabilidad, rectificabilidad, estabilidad dimensional y tenacidad.

Si el acero será destinado a la realización de moldes, debe contar con buenas características de maquinabilidad, resistencia al desgaste, pulibilidad y resistencia a la corrosión.

Por otro lado, si el acero será usado para trabajo en caliente, deben tenerse en cuenta sus niveles de dureza en caliente, resistencia al revenido, deformación plástica, tenacidad y fatiga térmica.

¿Por qué aplicar aceros de alto desempeño?

A diferencia de los aceros convencionales, la compañía sueca UDDEHOLM, produce aceros de alto desempeño que cuentan con propiedades superiores a lo que normalmente se encuentra en el mercado.

Las altas exigencias en términos de productividad, confiabilidad y seguridad requieren el uso de aceros cuya combinación de características permitan obtener el mayor beneficio. Las propiedades que aseguran la calidad de los aceros Uddeholm de alto desempeño son:

  • Frente a la corrosión: Enmarcado en el Concepto de Aceros Inoxidables Uddeholm, se cuenta con varios aceros resistentes a la corrosión como el acero Stavax, que pueden ser templables.
  • Ante el desgaste: Algunos aceros, en particular aquellos de trabajo en frio, presentan una alta resistencia al desgaste con la propiedad de mantener los filos cortantes por mayor tiempo.
  • Resistencia en caliente: los aceros de alto desempeño no se deforman incluso cuando se encuentran sometidos a temperaturas superiores a los 500°C.

Ventajas de los aceros de alto desempeño

Entre las ventajas de trabajar con aceros de alto desempeño, resaltan las siguientes:

  • Mayor duración de la maquinaria.
  • Mejor relación beneficio/costo.
  • Mayor tiempo de la maquinaria en producción debido a que habrá menos paros del equipo.
  • Menores costos de mantenimiento.
  • Su resistencia mecánica permite ahorrar peso. Soportan cargas más altas y por pueden trabajarse con partes más livianas.

Impacto de los aceros de alto desempeño en los costos

En los análisis de costos de herramientas se debe retomar la analogía del Iceberg. Lo visible de los costos es de un 15% es decir, el material y la fabricación del molde.

No obstante, el 85% del iceberg que permanece oculto son los costos totales del utillaje. Consisten en costos de producción y mantenimiento, ajustes, soldadura, pérdidas de producción, atrasos de entrega, reparaciones, limpieza, tratamiento térmico y otros costos asociados que nunca se tienen en cuenta.

Ejemplo de aplicación de aceros de alto desempeño

aceros_alto_desempeno

Las cuchillas de demolición hidráulica se usan en diferentes condiciones de trabajo donde procesa materiales metálicos y desechos de concreto. Usando aceros 1.2344 a 52-54 HRC y 1.2767 a 50-52 HRC, la máxima duración obtenida en las cuchillas fue de 2 meses. Con una cuchilla de acero Unimax a 53-55 HRC, el resultado mejoró pues solo tuvo que afilarse una vez después de 6 meses de funcionamiento.

Para saber más acerca de los diferentes tipos de clasificación de los aceros y acceder a comparaciones de sus propiedades técnicas, así como a ejemplos de aplicación práctica, te invitamos a realizar nuestro curso virtual gratuito: Aceros de alto desempeño.

Nuestros cursos están disponibles aquí. Mantente al día con los últimos desarrollos tecnológicos de soluciones para la industria. Visita nuestra sección de noticias. Síguenos en nuestra Fan Page y suscríbete a nuestro canal de Youtube.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Carrera 54 No. 35-12 - Medellín-Colombia

(054) 444-0122

instituto@asteco.com.co

Ir a Top